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VISTA DELEMBALSE DE LA CIERVA. |
Este recorrido realizado por el grupo motero RIDERS OF MURCIA a través de la comarca
del noroeste, con una distancia aproximada de 135 kilómetros. Nos llevó a visitar y conocer lugares tan
emblemáticos como el Castillo de los Vélez, el embalse de La Cierva, la presa
romana de Ardal, fuente Caputa, etc., todos ellos en la comarca del río Mula.
El track mezcla tramos de carretera asfaltada, con otros de pistas y caminos de
tierra, estos últimos fáciles de transitar, con algún pequeño tramo de camino
de piedras sueltas, pero en general sin mayor problema.
El objetivo de este recorrido es alcanzar los lugares históricos del Castillo
de los Vélez, así como la pequeña presa romana del Ardal, ubicada al principio
de la vertiente de Caputa, muy próxima a su nacimiento. Para ello hubo que enlazar distintos
recorridos tanto de asfalto como de pistas de tierra.
Cabe destacar a lo largo de este intenso y variado recorrido, las increíbles
vistas que desde la parte alta del cordel de la Huerta en la Artichuela,
tenemos del embalse de la Cierva y todo el valle que forma la comarca del río
Mula y Segura.
ITINERARIO:
Este recorrido comienza con la reunión del grupo
en el aparcamiento habitual de una gran superficie en el casco urbano de
Murcia. Sobre las 09 horas iniciamos el
recorrido siguiendo la carretera N-301
en dirección al municipio de Molina de Segura, tras alcanza y cruzar este
municipio seguimos en dirección al cruce de Lorquí/Ceutí.
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PARTE DE EQUIPO DE RIDERS OF MURCIA |
Circunvalamos este municipio de Lorquí perteneciente a la Vega Media del Segura y hacemos una primera parada en la gasolinera BP, con el fin de recoger a otros componentes del grupo.
El grupo al completo.
Seguidamente retomamos la carretera y
continuamos en dirección a su vecino municipio de Ceutí; de aproximadamente
12.200 habitantes y también perteneciente a la Vega Media del Segura. Ceutí ha
sido tradicionalmente un pueblo muy vinculado a la agricultura. En sus tierras
regadas por las aguas del río Segura mediante la red de acequias ha permitido
cultivar una amplia variedad de árboles frutales y hortícolas.
Dejamos esta localidad y continuamos por la carretera B-12, la cual desemboca a
su vez en la carretera MU-530 Archena/Yechar, desde este punto de intersección
continuamos en dirección a la pedanía muleña de Yechar.
Continuamos en dirección a Mula y la
circunvalamos por la Avda. de la Paz, hasta alcanzar la carretera de Caravaca,
en este punto frente a nosotros y un poco a la derecha tendremos una carretera,
veremos un poste vertical informativo, de subida al Castillo de
Mula.
Esta carretera asfaltada discurre curveando por
una zona denominada Trascastillo y que con cierto ascenso nos llevará hasta la
misma base de las murallas de esta fortaleza.
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vista de la parte trasera del castillo de Mula. |
CASTILLO DE LOS VÉLEZ: En lo más alto de la colina
que protege la ciudad se encuentra el castillo de los Fajardo, uno de los
monumentos más conocidos de Mula. Al contrario de lo que se cree, esta
fortaleza no se levantó con fines militares o defensivos, sino para demostrar
poder y supremacía de la casa de los Vélez, una de las más importantes del
siglo XVI.
El origen del castillo actual se sitúa cuando Pedro Fajardo y Chacón, casado
con su tercera mujer Catalina de Silva, adelantado del reino de Murcia y
Marqués de los Vélez, es humillado en 1520 al alzarse los muleños en comunidad,
haciéndole jurar los privilegios que Fernando III dio a la villa tras su
conquista en 1244. De este modo comenzó el largo pleito del concejo contra el
régimen señorial del Marqués, que reaccionó con la construcción de una nueva
fortaleza para asegurarse la sumisión de la localidad.
El castillo se divide en tres partes. Una de las que
destaca es la torre, sobre todo porque servía de dormitorio a la guarnición y
estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera
parte del castillo donde está ubicada una gran cisterna. La parte superior de
la torre es una azotea que en su día poseyó canes y almenas.
Desde este lugar tendremos unas preciosas vistas de la ciudad de Murcia y aledaños, así como las sierras de Espuña, Ricote, Burete, etc.
Tras esta cultural visita, continuamos el recorrido descendiendo primero de este histórico lugar y continuando por una sucesión de estrechas y sinuosas carreteras asfaltadas, a través de esta zona denominada Trascastillo, y en dirección al embalse de la Cierva.
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parte del grupo de componentes de Riders of Murcia. |
Alcanzado la parte alta de esta presa hacemos otra parada para disfrutar de sus aguas de color azul cielo, seguidamente conectamos este bello lugar con otro muy mágico y con un agua limpia y refrescante, Fuente Caputa con sus bonitas pozas.
vista del primer camino fuera de asfalto, camino de piedras. |
Para ello dejamos el asfalto y tomamos el primer
camino que en esta ocasión es de piedras, un tramo de aproximadamente 1,8
kilómetros que discurre sobre el Cordel de la Huerta, y que nos llevará hasta
un cruce, a partir del cual vuelve el asfalto.
En este punto donde dejamos el asfalto el grupo se separa, yendo aquellas motos que no pueder circular por estos caminos, por otro alternativo de asfalto, que se encuentra un poco maás abajo y que con buen asfalto desemboca en la carretera Yechar/Fuente Caputa.
Inicialmente y desde este cruce, continuamos rectos siguiendo una sinuosa
carretera a través de bosques de pinos carrasco y acompañando a la rambla de
Perea.
Esta carretera nos llevará hasta una de las pozas más grandes que en fechas
estivales es utilizada como zona de baño.
Aquí hacemos otra parada para visitar y disfrutar de este privilegiado
entorno medioambiental.
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vista de una de las pozas de Fuente Caputa (la más grande) |
A continuación volvemos a las motos y retomamos la carretera en dirección al anterior cruce. Una vez en el continuamos por la carretera asfaltada que tendremos a nuestra derecha y que siguiendo el Cordel de la Huerta, nos llevará hasta la parte alta de la Artichuela, desde donde tendremos unas impresionantes vistas del embalse y de la comarca del río Mula.
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vistas del embalse y aledaños, desde lo alto del cordel de la Huerta. |
Al final de esta descuidada carretera asfaltada llegaremos a la casa forestal, siguiendo por una buena y descendente pista forestal, llegaremos en poco más de 1,6 kilómetros al puente de cruce de la Vertiente Caputa.
Este precioso y fácil tramo lo disfrutamos por donde discurre, un bosque de pino carrasco, como por las vistas, entre ellas un bonita poza de aguas azul celeste.
Volvemos a reagruparnos con los compañeros que debido al estilo de motos, no son adecuadas para circular por estos caminos.
Fuente Caputa es uno de los espacios naturales más bonitos e interesantes de la Región de Murcia. Este espacio se encuentra en el curso de la rambla de Perea, tiene un nacimiento de agua, varias pozas ideales para el baño, cascadas y un entorno repleto de bosques de pinares y paredes verticales calizas.
En este manantial de Fuente Caputa, en la pedanía muleña de
Yéchar, chapoteaban ya hace 2.000 años los romanos, tan hábiles para las obras
públicas como bien dispuestos para disfrutar de los placeres del agua.
Un
importante patrimonio arqueológico que todavía hoy puede admirarse al principio
del cauce, sumido en el abandono: un muro formado por piedras ligadas con
argamasa de cal que retenía el agua de la rambla, con una longitud de 87 metros
de largo, con una altura escalonada de aproximadamente 1.20 metros.
La ermita de la Santísima Virgen de Belén, esa
virgen que tanto veneran al alimón los librillanos y sangonerenses, por
encontrarse justo en el centro del límite entre estos dos municipios.

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vista de la presa romana de Ardal, en la vertiente Caputa. |
Para llegar a esta abandonada y aislada obra hidráulica romana, nada más cruzar el anterior puente, tomamos la carretera hacia la izquierda y justo en la primera curva veremos el inicio de una pista de tierra que sigue la vereda de Valentín. Nos introducimos por ella y la seguimos pasando por la casa del Guarda y la casa del Pantano, tras un recorrido de 1,6 kilómetros llegaremos a este muro romano.
Una vez curioseado y fotografiado este histórico lugar, continuamos por la pista de tierra que traíamos hasta desembocar en una carretera agrícola asfaltada, esta a su vez desemboca en la carretera B-27.
Siguiendo esta carretera cruzamos la autovía RM-15 y continuamos hasta la pedanía del Niño de Mula (Mula). Hoy en día cuenta con unos 140 habitantes, desde la época medieval, el paraje de El Niño de Mula era conocido como Campo de Albalat o de Balate hasta que en el siglo XVII cambió su nombre por el que actualmente ostenta, debido a la leyenda que narra la milagrosa aparición de El Niño Jesús al pastor Pedro Botía. Rápidamente fue lugar de peregrinación en la Comarca del Río Mula. En el siglo XVIII se edificó la Fiestas de El Niño de Mula iglesia actual y creció la población en sus contornos.
Dejamos este religioso lugar y continuamos en dirección Mula, en el cruce con la carretera de Pliego, hacemos una parada para avituallarnos y descansar.
Tras ello continuamos en dirección al municipio pleguero, una vez en el volvemos a separarnos y mientras que un grupo continúa por la carretera asfaltada RM-515 en dirección a Alhama de Murcia y posteriormente continuar hacia Fuente Librilla, un segundo grupo continúa por la carretera C-5 en dirección Casas Nuevas.
Al poco dejamos la C-5 y continuamos por el desvío de las Anguilas en dirección al yacimiento de la Almoloya.
A partir de este lugar seguimos por una pista de tierra, en buen estado, que discurre entre bosques de pino carrasco y que desemboca en la carretera RM-515.
vista zona aparcamiento en la base del yacimiento de la Almoloya. vista del camino de tierra
Esta pista tiene un recorrido de 1,8 kilómetros y
desemboca en una estrecha carretera asfaltada de uso agrícola, que a su vez nos
lleva a la RM-515.
Seguimos por ella y poco después la dejamos para seguir por la carretera RM-C1
carretera muy bacheada y poco mantenida, en dirección Barqueros.
A parte de ser una estrecha y poco o nada mantenida carretera “asfaltada”, hay
un tramo de unos 1,6 kilómetros de pista de tierra con chinarro. Seguidamente
continuamos en dirección al cruce con la carretera de Fuente Librilla, desde
este punto continuamos por la carretera C-2 en dirección Librilla.
Este tramo de carretera asfaltada que llega
hasta el municipio de Librilla, es estrecha, de dos carriles sin arcén, muy
curvilínea y que discurre en su mayor parte siguiendo el recorrido de la rambla
de Librilla.
Esta C-2 nos introduce en el municipio de
Librilla, a la altura del histórico edificio Venta de Postas del Duque de Alba,
un monumental edificio del S.XVIII, catalogado como BIC y en total estado de
abandono.
vista de la Venta de Postas del Duque de Alba en Librilla. |
Este histórico edificio tiene una superficie de
3.000 metros cuadrados, esta antigua casa de postas presenta una zona reservada
para el alojamiento y la recepción de viajeros y otra ocupada por dependencias
auxiliares.
Proseguimos por esta carretera y llegamos a la gasolinera de Repsol que se
encuentra junto a una de las salida/entrada de la autovía A-7, pero que
nosotros no cogemos y continuamos por el camino de los Palacios, para rápidamente
dejarlo y seguir por el camino a la Ermita de Belén.
La ermita de la Santísima Virgen de Belén, esa
virgen que tanto veneran al alimón los librillanos y sangonerenses, por
encontrarse justo en el centro del límite entre estos dos municipios.
En la fachada hay una espadaña sencilla
con campana suspendida y coronada por una cruz de hierro. Los únicos elementos
decorativos son un zócalo gris, que resalta en la fachada de blanco inmaculado,
y pequeñas farolas pegadas a la pared.
En el interior del edificio destacan dos lámparas de aceite para iluminar el eremitorio con una inscripción en la que aparece el año 1612.
Todas las imágenes pertenecientes a esta ermita fueron destruidas en la Guerra Civil. Sólo se conserva un San José, un Cristo Yacente y la Purísima.
Dejamos este lugar de culto y proseguimos por la
misma carretera hasta llegar al camino de la Locia y por el hasta alcanzar la
entrada al Polígono Oeste de Alcantarilla.
En este punto se separan varios componentes del grupo, unos para
Alcantarilla, otros para El palmar, y algunos otros para coger la autovía en
dirección al casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta preciosa e
intensa ruta motera.