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lunes, 6 de febrero de 2023

RUTA POR LA COMARCA DEL RÍO MULA: ALREDEDOR DEL CASTILLO DE MULA, FUENTE CAPUTA, PRESA ROMANA DE ARDAL, PLIEGO, LIBRILLA, CAMINO DE LA ERMITA DE BELÉN.

 

VISTA DELEMBALSE DE LA CIERVA.

Este recorrido realizado por el grupo motero RIDERS OF MURCIA a través de la comarca del noroeste, con una distancia aproximada de 135 kilómetros.  Nos llevó a visitar y conocer lugares tan emblemáticos como el Castillo de los Vélez, el embalse de La Cierva, la presa romana de Ardal, fuente Caputa, etc., todos ellos en la comarca del río Mula.
El track mezcla tramos de carretera asfaltada, con otros de pistas y caminos de tierra, estos últimos fáciles de transitar, con algún pequeño tramo de camino de piedras sueltas, pero en general sin mayor problema.
El objetivo de este recorrido es alcanzar los lugares históricos del Castillo de los Vélez, así como la pequeña presa romana del Ardal, ubicada al principio de la vertiente de Caputa, muy próxima a su nacimiento.  Para ello hubo que enlazar distintos recorridos tanto de asfalto como de pistas de tierra.
Cabe destacar a lo largo de este intenso y variado recorrido, las increíbles vistas que desde la parte alta del cordel de la Huerta en la Artichuela, tenemos del embalse de la Cierva y todo el valle que forma la comarca del río Mula y Segura.

ITINERARIO:

Este recorrido comienza con la reunión del grupo en el aparcamiento habitual de una gran superficie en el casco urbano de Murcia.   Sobre las 09 horas iniciamos el recorrido siguiendo la  carretera N-301 en dirección al municipio de Molina de Segura, tras alcanza y cruzar este municipio seguimos en dirección al cruce de Lorquí/Ceutí.

PARTE DE EQUIPO DE RIDERS OF MURCIA

Circunvalamos este municipio de Lorquí perteneciente a la Vega Media del Segura y hacemos una primera parada en la gasolinera BP, con el fin de recoger a otros componentes del grupo.

    El grupo al completo.

Seguidamente retomamos la carretera y continuamos en dirección a su vecino municipio de Ceutí; de aproximadamente 12.200 habitantes y también perteneciente a la Vega Media del Segura. Ceutí ha sido tradicionalmente un pueblo muy vinculado a la agricultura. En sus tierras regadas por las aguas del río Segura mediante la red de acequias ha permitido cultivar una amplia variedad de árboles frutales y hortícolas.
Dejamos esta localidad y continuamos por la carretera B-12, la cual desemboca a su vez en la carretera MU-530 Archena/Yechar, desde este punto de intersección continuamos en dirección a la pedanía muleña de Yechar.   

Continuamos en dirección a Mula y la circunvalamos por la Avda. de la Paz, hasta alcanzar la carretera de Caravaca, en este punto frente a nosotros y un poco a la derecha tendremos una carretera, veremos un poste vertical informativo, de subida al Castillo de Mula.
Esta carretera asfaltada discurre curveando por una zona denominada Trascastillo y que con cierto ascenso nos llevará hasta la misma base de las murallas de esta fortaleza.

vista de la parte trasera del castillo de Mula.

CASTILLO DE LOS VÉLEZ: En lo más alto de la colina que protege la ciudad se encuentra el castillo de los Fajardo, uno de los monumentos más conocidos de Mula. Al contrario de lo que se cree, esta fortaleza no se levantó con fines militares o defensivos, sino para demostrar poder y supremacía de la casa de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI. 
El origen del castillo actual se sitúa cuando Pedro Fajardo y Chacón, casado con su tercera mujer Catalina de Silva, adelantado del reino de Murcia y Marqués de los Vélez, es humillado en 1520 al alzarse los muleños en comunidad, haciéndole jurar los privilegios que Fernando III dio a la villa tras su conquista en 1244. De este modo comenzó el largo pleito del concejo contra el régimen señorial del Marqués, que reaccionó con la construcción de una nueva fortaleza para asegurarse la sumisión de la localidad.


El castillo se divide en tres partes. Una de las que destaca es la torre, sobre todo porque servía de dormitorio a la guarnición y estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera parte del castillo donde está ubicada una gran cisterna. La parte superior de la torre es una azotea que en su día poseyó canes y almenas.








Desde este lugar tendremos unas preciosas vistas de la ciudad de Murcia y aledaños, así como las sierras de Espuña, Ricote, Burete, etc.










Tras esta cultural visita, continuamos el recorrido descendiendo primero de este histórico lugar y continuando por una sucesión de estrechas y sinuosas carreteras asfaltadas, a través de esta zona denominada Trascastillo, y en dirección al embalse de la Cierva.





parte del grupo de componentes de Riders of Murcia.





Alcanzado la parte alta de esta presa hacemos otra parada para disfrutar de sus aguas de color azul cielo, seguidamente conectamos este bello lugar con otro muy mágico y con un agua limpia y refrescante, Fuente Caputa con sus bonitas pozas.

vista del primer camino fuera de asfalto, camino de piedras.

Para ello dejamos el asfalto y tomamos el primer camino que en esta ocasión es de  piedras, un tramo de aproximadamente 1,8 kilómetros que discurre sobre el Cordel de la Huerta, y que nos llevará hasta un cruce, a partir del cual vuelve el asfalto.
En este punto donde dejamos el asfalto el grupo se separa, yendo aquellas motos que no pueder circular por estos caminos, por otro alternativo de asfalto, que se encuentra un poco maás abajo y que con buen asfalto desemboca en la carretera Yechar/Fuente Caputa.
Inicialmente y desde este cruce, continuamos rectos siguiendo una sinuosa carretera a través de bosques de pinos carrasco y acompañando a la rambla de Perea.
Esta carretera nos llevará hasta una de las pozas más grandes que en fechas estivales es utilizada como zona de baño.  Aquí hacemos otra parada para visitar y disfrutar de este privilegiado entorno medioambiental.










vista de una de las pozas de Fuente Caputa (la más grande)


A continuación volvemos a las motos y retomamos la carretera en dirección al anterior cruce.  Una vez en el continuamos por la carretera asfaltada que tendremos a nuestra derecha y que siguiendo el Cordel de la Huerta, nos llevará hasta la parte alta de la Artichuela, desde donde tendremos unas impresionantes vistas del embalse y de la comarca del río Mula.

vistas del embalse y aledaños, desde lo alto del cordel de la Huerta.


Al final de esta descuidada carretera asfaltada llegaremos a la casa forestal, siguiendo por una buena y descendente pista forestal, llegaremos en poco más de 1,6 kilómetros al puente de cruce de la Vertiente Caputa.


 
Este precioso y fácil tramo lo disfrutamos por donde discurre, un bosque de pino carrasco, como por las vistas, entre ellas un bonita poza de aguas azul celeste.







Volvemos a reagruparnos con los compañeros que debido al estilo de motos, no son adecuadas para circular por estos caminos. 
Fuente Caputa es uno de los espacios naturales más bonitos e interesantes de la Región de Murcia.  Este espacio se encuentra en el curso de la rambla de Perea,  tiene un nacimiento de agua, varias pozas ideales para el baño, cascadas y un entorno repleto de bosques de pinares y paredes verticales calizas.







En este manantial de Fuente Caputa, en la pedanía muleña de Yéchar, chapoteaban ya hace 2.000 años los romanos, tan hábiles para las obras públicas como bien dispuestos para disfrutar de los placeres del agua. 
Un importante patrimonio arqueológico que todavía hoy puede admirarse al principio del cauce, sumido en el abandono: un muro formado por piedras ligadas con argamasa de cal que retenía el agua de la rambla, con una longitud de 87 metros de largo, con una altura escalonada de aproximadamente 1.20 metros.

La ermita de la Santísima Virgen de Belén, esa virgen que tanto veneran al alimón los librillanos y sangonerenses, por encontrarse justo en el centro del límite entre estos dos municipios.

En la fachada  hay una espadaña sencilla con campana suspendida y coronada por una cruz de hierro. Los únicos elementos decorativos son un zócalo gris, que resalta en la fachada de blanco inmaculado, y pequeñas farolas pegadas a la pared.

vista de la presa romana de Ardal, en la vertiente Caputa.





Para llegar a esta abandonada y aislada obra hidráulica romana, nada más cruzar el anterior puente, tomamos la carretera hacia la izquierda y justo en la primera curva veremos el inicio de una pista de tierra que sigue la vereda de Valentín.   Nos introducimos por ella y la seguimos pasando por la casa del Guarda y la casa del Pantano, tras un recorrido de 1,6 kilómetros llegaremos a este muro romano.





Una vez curioseado y fotografiado este histórico lugar, continuamos por la pista de tierra que traíamos hasta desembocar en una carretera agrícola asfaltada, esta a su vez desemboca en la carretera B-27.
Siguiendo esta carretera cruzamos la autovía RM-15 y continuamos hasta la pedanía del Niño de Mula (Mula).   Hoy en día cuenta con unos 140 habitantes, desde la época medieval, el paraje de El Niño de Mula era conocido como Campo de Albalat o de Balate hasta que en el siglo XVII cambió su nombre por el que actualmente ostenta, debido a la leyenda que narra la milagrosa aparición de El Niño Jesús al pastor Pedro Botía.  Rápidamente  fue lugar de peregrinación en la Comarca del Río Mula. En el siglo XVIII se edificó la Fiestas de El Niño de Mula iglesia actual y creció la población en sus contornos.






Dejamos este religioso lugar y continuamos en dirección Mula, en el cruce con la carretera de Pliego, hacemos una parada para avituallarnos y descansar.



Tras ello continuamos en dirección al municipio pleguero, una vez en el volvemos a separarnos y mientras que un grupo continúa por la carretera asfaltada RM-515 en dirección a Alhama de Murcia y posteriormente continuar hacia Fuente Librilla, un segundo grupo continúa por la carretera C-5 en dirección Casas Nuevas.
Al poco dejamos la C-5 y continuamos por el desvío de las Anguilas en dirección al yacimiento de la Almoloya.
A partir de este lugar seguimos por una pista de tierra, en buen estado, que discurre entre bosques de pino carrasco y que desemboca en la carretera RM-515.

vista zona aparcamiento en la base del yacimiento de la Almoloya.

vista del camino de tierra 

Esta pista tiene un recorrido de 1,8 kilómetros y desemboca en una estrecha carretera asfaltada de uso agrícola, que a su vez nos lleva a la RM-515.
Seguimos por ella y poco después la dejamos para seguir por la carretera RM-C1 carretera muy bacheada y poco mantenida, en dirección Barqueros.
A parte de ser una estrecha y poco o nada mantenida carretera “asfaltada”, hay un tramo de unos 1,6 kilómetros de pista de tierra con chinarro. Seguidamente continuamos en dirección al cruce con la carretera de Fuente Librilla, desde este punto continuamos por la carretera C-2 en dirección Librilla. 
Este tramo de carretera asfaltada que llega hasta el municipio de Librilla, es estrecha, de dos carriles sin arcén, muy curvilínea y que discurre en su mayor parte siguiendo el recorrido de la rambla de Librilla.
Esta C-2 nos introduce en el municipio de Librilla, a la altura del histórico edificio Venta de Postas del Duque de Alba, un monumental edificio del S.XVIII, catalogado como BIC y en total estado de abandono.

vista de la Venta de Postas del Duque de Alba en Librilla.


Este histórico edificio tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, esta antigua casa de postas presenta una zona reservada para el alojamiento y la recepción de viajeros y otra ocupada por dependencias auxiliares.
Proseguimos por esta carretera y llegamos a la gasolinera de Repsol que se encuentra junto a una de las salida/entrada de la autovía A-7, pero que nosotros no cogemos y continuamos por el camino de los Palacios, para rápidamente dejarlo y seguir por el camino a la Ermita de Belén.

La ermita de la Santísima Virgen de Belén, esa virgen que tanto veneran al alimón los librillanos y sangonerenses, por encontrarse justo en el centro del límite entre estos dos municipios.
En la fachada  hay una espadaña sencilla con campana suspendida y coronada por una cruz de hierro. Los únicos elementos decorativos son un zócalo gris, que resalta en la fachada de blanco inmaculado, y pequeñas farolas pegadas a la pared.



En el interior del edificio destacan dos lámparas de aceite para iluminar el eremitorio con una inscripción en la que aparece el año 1612.
Todas las imágenes  pertenecientes a esta ermita fueron destruidas en la Guerra Civil. Sólo se conserva  un San José, un Cristo Yacente y la Purísima.




En 1940 se encargó la realización de la imagen de Nuestra Señora de Belén al escultor murciano Gregorio Molera, que es la imagen que actualmente se encuentra en el altar principal. Éste artista también realizó otras imágenes de los interiores de la ermita, la imagen de  la Virgen de la Encarnación y la Dolorosa.






Dejamos este lugar de culto y proseguimos por la misma carretera hasta llegar al camino de la Locia y por el hasta alcanzar la entrada al Polígono Oeste de Alcantarilla.   En este punto se separan varios componentes del grupo, unos para Alcantarilla, otros para El palmar, y algunos otros para coger la autovía en dirección al casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta preciosa e intensa ruta motera.