El Parque Regional de Sierra Espuña se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Este Parque Regional es uno de los espacios naturales murcianos históricamente protegidos por los valores naturales que alberga. Se encuentra situado en el centro geográfico de la Región de Murcia, enclavado entre los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
El relieve desigual de esta sierra es, uno de sus principales atractivos, ya que da lugar a parajes insólitos e impresionantes: las Paredes de Leyva, los Cuchillos de El Bosque, la meseta de la Muela, los Barrancos de Gebas o el Barranco de la Hoz son algunos de ellos.
Esta ruta motera de 147 kilómetros, tiene como temática la conducción a través de esta sierra, siguiendo un conjunto de serpenteantes carreteras con buen asfalto, que nos llevan desde el municipio de Aledo hasta el collado Bermejo, haciendo una pequeña parada previa en el collado de Pilón, para continuar en dirección Oeste – Este, alcanzando el área recreativa de La Perdiz, el antiguo Hospital de Tuberculosos de Sierra Espuña, etc. , desembocando en la carretera de Alhama de Murcia/Pliego (RM-515).
ITINERARIO
Nos reunimos sobre las 8,30 de la mañana un grupo de componentes de RIDER OF MURCIA, en el aparcamiento de una gran superficie en el casco urbano de Murcia; tras una breve charla sobre la ruta, iniciamos la misma por la autovía A-30 en dirección Cartagena, con el fin de llegar a la rotonda del Aviocar en Alcantarilla, donde nos espera otro componente del grupo.
Nos reunimos sobre las 8,30 de la mañana un grupo de componentes de RIDER OF MURCIA, en el aparcamiento de una gran superficie en el casco urbano de Murcia; tras una breve charla sobre la ruta, iniciamos la misma por la autovía A-30 en dirección Cartagena, con el fin de llegar a la rotonda del Aviocar en Alcantarilla, donde nos espera otro componente del grupo.
Una vez reunidos comenzamos el recorrido por la carretera N-340 (Avda. de Lorca), para poco después dejarla y seguir el camino asfaltado Camino Torre Abril, que nos llevará al camino margen del Reguerón y poco después, volvemos a girar a nuestra izquierda y seguir por el camino paseo de los Carros, desembocando en al carretera de Mazarrón RM-603 junto al bar El Abrevadero.
A partir de aquí seguimos esta carretera RM-603 y posterior RM-23 hasta la salida nº 8 (vía de servicio) y continuamos por esta vía de servicio de la autovía RM-3 durante unos 860 metros, momento en el que cogemos un camino de tierra que se encuentra a la derecha y que nos llevará hasta la vía verde de Mazarrón y por ella hasta la antigua estación de tren del Romeral.
Este tramo de vía de servicio, se encuentra totalmente abandonado, no tiene mantenimiento y su firme se encuentra en muy mal estado, estando el pavimento totalmente roto, lleno de baches y rayaduras, pero despacio y con cuidado se puede transitar.
La estación de “El Romeral”
La estación de El Romeral, que nunca lo fue, situada en el término municipal de Alhama de Murcia, es un edificio de llamativa estructura y dimensiones, que nunca llegó a dar servicio a un ferrocarril porque nunca se construyó esa vía ferroviaria. Se encuentra en el entorno del espacio natural protegido de los Saladares del Guadalentín.
El Ferrocarril de Cartagena a Mazarrón y Totana.
Con el interés estratégico de conectar Cartagena con San Fernando (Cádiz), y a su vez para facilitar la salida de los productos locales.
Se abordarón a principios del siglo XX los primeros proyectos para la construcción de esta vía de tren.
Así en 1908 se presentó el proyecto ferroviario que unía la Pinilla con Águilas y Cartagena. En 1915 se autorizó la construcción, y en 1928 en el proyecto del Guadalhorce se revisó el proyecto y se planteó una nueva obra, para incluir en este plan el municipio de Totana.
Finalmente cuando las obras entre Cartagena y Totana estaban casi finalizadas, el tramo de la Pinilla Mazarrón, no se llegó a iniciar las obras, se abandonó la idea y no se colocó ningún rail, y el negativo informe del Banco Mundial, dio al traste con este proyecto.
"Vía Verde del campo de Cartagena"
Vía verde del Campo de Cartagena y del Campo de Mazarrón: Estas vías verdes recuperan el antiguo trazado entre Totana y Cartagena, así como de la Pinilla a Mazarrón, para uso senderista y cicloturista, con un total de 67 kilómetros
Vía verde del Campo de Cartagena y del Campo de Mazarrón: Estas vías verdes recuperan el antiguo trazado entre Totana y Cartagena, así como de la Pinilla a Mazarrón, para uso senderista y cicloturista, con un total de 67 kilómetros
cartel informativo de la vía verde del Campo de Cartagena y Mazarrón. |
Dejamos esta abandonada estación ferroviaria y continuamos durante unos metros por la vía de servicio, hasta alcanzar un puente sobre la carretera RM-3, lo cruzamos y nos introducimos por un amplio camino de tierra. Pocos metros después de tomar este camino aparcamos para ir hacia una pequeña y suave loma, donde veremos una serie de trincheras de la guerra civil española y un refugio subterráneo.
Este paraje rural se denomina Los Guardianes y pertenece a la localidad del Paretón y este a su vez perteneciente al municipio de Totana.
Sobre esta pequeña loma se extiende una pequeña extensión donde se pueden encontrar unas trincheras realizadas en 1937, en plena guerra civil. Junto a este grupo de trincheras se encuentra una especie de cueva artificial, que se utilizaba como refugio subterráneo. Estas fortificaciones pertenecían a la Línea Defensiva Terrestre de la Base Naval de Cartagena, actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación, estando muy colmatadas por la tierra y piedras, así como muy camufladas por la vegetación que las rodea, pero aún conservan las formas y perfiles de su construcción, teniendo puntos avanzados de tiro, escalón de tirador, grecas, ángulos, desagües, etc.
Dejamos las motos aparcadas en el camino de tierra y comenzamos una pequeña y suave ascensión hasta la parte alta de esta loma donde se encuentran las trincheras.
La primera que vemos es la más grande y con más elementos, su longitud es de 220 metros aproximadamente, aún mantiene sus formas y perfiles, aúnque se encuentra en muy mal estado de conservación.
Dispone de Puestos avanzados de tirador ametrallador, grecas, escalón de tirador, etc.
También se puede visitar una cueva artificial con una pequeña entrada y puerta de madera, con aspilleras a cada lado de la misma, un pasillo que lleva a dos pequeños espacios habitacionales. En una de las paredes se puede observar la fecha de 1938.
Pasamos el grupo de casas de Los Pulios y alcanzamos la localidad de El Paretón, a partir de ahora y en dirección a Totana por la carretera RM-315.
Cruzamos Totana, pasamos junto a la preciosa capilla de La Milagrosa, la imponente y robusta parroquía de Santiago El Mayor. Las obras de esta iglesia se iniciaron en los primeros meses de 1559 en el arrabal de Totana.
Cruzamos la rambla de Totana y continuamos en dirección al municipio de Aledo, haciendo previamente una parada de descanso y avituallamiento en el restaurante “La Rata”, donde almorzamos espléndidamente.
Ahora tendremos una distancia de 5 kilómetros hasta la siguiente parada que será en el Collado Pilón, este recorrido ascendente por una estrecha carretera, sin apenas señalización y con curvas en zigzag, a través de un frondoso bosque de pinos carrasco.
Está situado a mitad de camino en el ascenso de las Alquerías a Collado Bermejo. Desde sus 1.065 m. de altitud, podremos observar la parte suroeste de Sierra Espuña, el Barranco de Ballesteros, la zona de Las Alquerías, la población de Aledo con su señorial torre del castillo y al fondo la Sierra de la Tercia. Por la parte norte se puede ver el pico de Pedro López y al Oeste el cerro de los Albaricoqueros. Desde el aparcamiento, se aprecia la característica silueta del Morrón de Espuña.
Tras una breve pausa para disfrutar de los paisajes y hacer algunas fotos, retomamos el ascenso hasta alcanzar el Collado Bermejo, que será la parte más alta a la que accederemos en este recorrido, para desde aquí comenzar el descenso y la vuelta.
Este mirador que se encuentra en el término municipal de Totana, ofrece una de las mejoras panorámicas de esta sierra Espuña. Se encuentra a una altitud de 1201 metros. Hacemos otra parada para disfrutar de los paisajes, como son la Umbría de Peña Apartada, cerro de la Garita y la profundidad del valle del río Espuña.
Dejamos este lugar y continuamos ahora descendiendo por una estrecha y nada señalada carretera de montaña. En este tramo y al poco de comenzar el descenso encontraremos una sucesión de curvas de 180º, esta zona de curvas en zigzag tiene un total de 18 de ellas.
En el siguiente cruce tomamos en dirección al área recreativa de la Perdiz, pasamos por el antiguo y abandonado Hospital de Tuberculosos de Sierra Espuña. Hacemos otra nueva parada para conocer in situ la historia de este extraño lugar.
A principios del siglo XX, la propagación de la tuberculosis, una enfermedad de carácter contagioso, entre la población del sureste de España provocó la inquietud de las autoridades civiles de la Región de Murcia, que idearon la construcción de un centro aislado donde se pudiera aislar y auxiliar a las personas convalecientes. El impulso decisivo a este propósito partió del diputado Isidoro de la Cierva, quien en 1915 creó una junta que, presidida por él mismo, se dedicó a inspeccionar terrenos en busca del más adecuado para emplazar el sanatorio.
En 1916 fue finalmente seleccionado el paraje de La Perdiz, en Alhama de Murcia.
En 1917 el arquitecto Pedro Cerdán formuló el proyecto en que debía materializarse la obra.
El 8 de julio de 1917 fue colocada la primera piedra del complejo en presencia de personalidades como Isidoro de la Cierva, el ingeniero Juan Antonio Pérez-Urruti y Villalobos, el obispo de Cartagena Vicente Alonso Salgado y el alcalde de Alhama, así como de la banda de la Misericordia y los Exploradores de España. Sin embargo, las inclemencias del invierno y la falta de fondos obligaron a detener las obras en varias etapas.
Al final, en noviembre de 1931, tras apenas 7 meses de la constitución de la Segunda República, el Estado asumió definitivamente su propiedad e inyectó el dinero necesario para que sus obras concluyeran. Sucedió en 1934, pero aún hubieron de transcurrir un año más para su inauguración.
Por todo lo anterior, no fue hasta el 17 de noviembre de 1935 cuando se produjo la inauguración del Sanatorio de Tuberculosos, esta vez con la asistencia del ministro de Justicia y Trabajo Federico Salmón
Disponía de 158 camas y 50 empleados, una vez a la semana, subía en carro el sepulturero del cementerio de Alhama a recoger los cadáveres para darles entierro. En invierno, con los caminos nevados, se convirtió en el único enlace entre el hospital y la civilización.
En el año 1949 cuando se descubre la estreptomicina, que supuso un cambio radical en el cuidado de enfermos con tuberculosis, empezó la decadencia de este hospital.
A partir de este momento tuvo varias utilidades como fue: Escuela Hogar de Sierra Espuña, colonias escolares y albergue juvenil.
Dejamos esta sierra y continuamos por esta carretera en dirección a la localidad de Gebas. Dejamos atrás esta localidad y tomamos el cruce para dirigirnos a Fuente Librilla, siguiendo una estrecha y curvilínea carretera.
Este pequeño pueblo situado a las faldas de Sierra Espuña, que pertenece al término municipal de Mula, el pueblo es conocido comúnmente como "La Fuente" y a sus habitantes como fuenteros, a pesar de que su gentilicio oficial es el de fuente librillanos. Fuente Librilla toma su nombre por albergar la fuente de la que manaba el agua que abastecía al municipio de Librilla.
Dejamos esta pequeña población y seguimos por la carretera C-2 y posterior RM-C1 en dirección Barqueros. Siguiendo esta misma carretera nos llevará hasta el municipio de Alcantarilla, donde nos despedimos y damos por finalizada esta ruta.