GRUPO MOTERO MURCIANO, QUE NOS DEDICAMOS A DISFRUTAR DE NUESTRAS MOTOS Y AMIGOS.

domingo, 9 de abril de 2023

EL ESTRECHO DE LA ENCARNACIÓN, CUEVA DEL REY MORO, SANTUARIO IBERORROMANO DE LA ENCARNACIÓN PISTA CARAVACA/LORCA, COY, PUERTO DEL ACENICHE, ETC.

 


Ruta motera de 206 kilómetros realizada el jueves 6 de abril del 2023 por el grupo motero RIDERS OF MURCIA, a través de tierras del noroeste de la región murciana.
Recorrido para conocer el estrecho de la Encarnación, la Cueva de Rey Moro, el santuario Iberorromano de la Encarnación, así como el camino de tierra de Caravaca a Lorca, un nuevo lavadero público en Coy, etc.

ITINERARIO:


Como en otras ocasiones quedamos a las 8,30 en el parking de una gran superficie en el casco urbano de Murcia. Tras reunirnos, los  comentarios habituales, alguna foto y la alegría de un nuevo encuentro, montamos nuestras motos y salimos en busca de la autovía A-30 en dirección Albacete.
Dejamos dicha autovía en su salida 116 Ulea, para continuar por la nacional N-301, en este punto nos esperaban otros miembros del grupo, así que una vez todo el conjunto de RIDERS reunido, salimos directamente hacia la localidad de Cieza, nuestro primer destino.


Tomamos la primera salida que encontramos que nos indica Cieza y tras callejear un poco cruzamos el río Segura por el pequeño puente del Ardaz, para continuar siguiendo el paseo ribereño hasta el puente de Hierro. 
 Un placer el conducir con suavidad por este paseo, a la derecha la imagen del agua del Segura, a la izquierda un sistema montañoso en el que nos llama la atención los restos de un antiguo castillo encaramado en lo alto de un escabroso y abrupto monte conocido en la localidad, por ese motivo, como ´Cerro del Castillo´.
Pero este castillo no era para salvaguardar a los habitantes de Cieza, la realidad es que el castillo de Cieza estaba, por supuesto, dedicado a la defensa de Cieza pero de la Cieza musulmana, la Siyâsa islámica de la que resurgió la Cieza (Siesa) cristiana tras el abandono de la población árabe a consecuencia de la revuelta mudéjar de 1266. Esta medina Siyasa se encuentra un poco más a la izquierda del Castillo, también en un escarpado pico rocoso.
Tras una leve pausa para observar estos tres elementos la Atalaya, el Castillo de Cieza y la Medina Siyasa, continuamos el recorrido hasta el puente de Hierro, cruzamos la carretera y proseguimos por este paseo ribereño hasta confluir con la carretera de Caravaca a la altura de la Venta de la Gineta.




Proseguimos por esta carretera de Caravaca, dejamos a la derecha el cruce para ir a la central eléctrica de Almadenes.
Siguiendo esta serpenteante carretera con un firme no muy bueno, llegamos rápidamente al estrecho que forma el barranco de la Mota.
Desde este estrechamiento y tras otra pequeña sucesión de curvas observamos desde lo alto las aguas de color turquesa del embalse de Alfonso XIII.


En este hermoso lugar hacemos una amplia parada para conocerlo, hacer algunas fotos y algún video.








Tras esta parada retomamos el asfalto y desembocamos en la carretera MU-552, para continuar en dirección Calasparra, pero poco después abandonamos esta carretera y continuamos por una sucesión de carreteras agrícolas hasta alcanzar dos localidades pequeñas la primera es Reolid y la siguiente será Valentín, donde hacemos otra amplia parada para almorzar.





Valentín es una pedanía de 500 habitantes, situada en el centro de la comarca del noroeste murciano, tiene la particularidad de que su casco urbano pertenece a dos municipios, 1/3 al término municipal de Calasparra y y 2/3 al término municipal de Cehegín.
Después de un magnífico almuerzo en el bar Matavinos, volvemos a nuestras monturas y proseguimos en esta ocasión por la carretera RM-B32 en dirección Cehegin. Una carretera amplia, sinuosa, con buena visibilidad a tramos, pasa cerca del embalse de Argos, que cruza por el centro la pedanía ceheginera de Canara, que se encuentra en la margen izquierda del río Argos. Su mayor riqueza la proporciona la agricultura, con amplios cultivos de frutales e invernaderos para flor ornamental.


La ermita donde se encuentra esta Virgen S.XIII, se asienta en lo alto de un promontorio, sobre los restos del antiguo castillo a una cota de 535 m., con un entorno que, visto desde el lado sur, ofrece una magnífica panorámica.
Dejamos esta localidad y rápidamente nos encontramos en las puertas de Cehegín; este municipio situado en la comarca del Noroeste que cuenta con 14.983 habitantes (INE 2019), en la que se han asentado a lo largo de la historia íberos, romanos visigodos, árabes y cristianos, su casco antiguo está declarado como conjunto histórico-artístico (1982).
Tras dejar atrás esta monumental ciudad, ponemos rumbo a otra ciudad no menos histórica y muy próxima. Me refiero a Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz, donde se encuentra El Santuario de la Vera Cruz.
Tardamos poco en cruzar esta ciudad y tomamos camino por la carretera RM-T730 en dirección Barranda.


En el cruce con la carretera RM-C16 hacemos un giro de 180º para después de aproximadamente 900 metros, tomar un desvío y seguir por un camino de tierra, que en poco más de 3,4 kilómetros nos lleva al Estrecho de las Cuevas de la Encarnación.




Este lugar se encuentra al pie de la Sierra de las Cabras, el río Quipar se encajona en este lugar formando un estrecho desfiladero flanqueado por elevadas paredes de roca caliza. En una de sus paredes se encuentra la Cueva del Rey Moro, lugar donde se cobrara el portazgo medieval del paso por este lugar.







Durante un largo rato observamos y estudiamos el lugar, la ubicación de la Cueva del Rey Moro, presenta un espectacular lienzo de tapial medieval que sella toda la boca de un grandioso abrigo pétreo, tiene una profundidad aproximada a los 10 metros y una altura de 13 metros.
Seguidamente retomamos la marcha y nos dirigimos hacia el yacimiento Iberorromano del santuario de la Encarnación.





En el cerro de la Ermita acogió durante los siglos IV a.c. y el II d.c., un santuario iberoromano que fue levantada sobre una necrópolis del S.VI a.c.
En el siglo XV se construyó sobre los muros de un templo romano una iglesia rural con advocación a Santa María de las Cuevas.










Bajo la actual estructura de la Ermita de la Encarnación y en sus inmediaciones encontramos dos templos romanos de orden jónico que sustituyeron en los inicios del siglo II a. C. a las frágiles edificaciones de un santuario ibérico anterior. A lo largo de tres fases contructivas sucesivas los templos son monumentalizados y agrandados. En su fase inicial constituyen hasta el momento los templos romanos más antiguos de la Península Ibérica.
Próximo a este santuario encontramos unas canteras romanas, donde se pueden apreciar las formas de extracción de los sillares para estos templos.
Dejamos este lugar y volvemos a la carretera, siguiendo por ella llegamos a la pedanía de La Encarnación.
Pequeña localidad de apenas 290 habitantes, se encuentra a una altitud de 740 m., Actualmente su población se distribuye en tres zonas: La Encarnación, Arrabal de la Encarnación y en diseminado.
Siguiendo por la Avda. Arco Iris hasta el cruce con la carretera Valle del Quípar, para continuar por ella. Una estrecha y solitaria carretera sin arcén, ni casi señales de tráfico, que discurre en dirección Sur (S) teniendo a nuestra izquierda las sierras de Las Cabras, Burete y Quípar, a nuestra derecha el Cerro del Catalán.


Esta estrecha carretera y después de 4,4 kilómetros desaparece la misma, para continuar a través de una buena pista de tierra que es el camino de Caravaca a Lorca.
Tras este divertido tramo de camino de tierra de 4,5 kilómetros, desembocamos en la carretera MU-504. Desde aquí proseguimos hacia nuestra derecha en dirección a Doña Inés, para dejarlo en un cruce que nos indica Coy.
Continuamos por esta estrecha y poco mantenida carretera denominada Camino de Canillas y que nos llevará rápidamente a esta pedanía perteneciente al municipio de Lorca.





Esta pedanía perteneciente a las denominadas “Tierras Altas”, la población está ubicada en la pendiente del Cabezo de Coy, en las estribaciones sur de la Sierra de la Lavia, junto al nacimiento de manantial de agua, con orientación suroeste. A sus pies comienza un altiplano con ramblas que permanecen secas todo el año y que configuran el nacimiento del Río Turrilla.








Cruzamos por el centro de esta población siguiendo por la calle de la Fuente,  para salir a la playa artificial de Coy,  desde aquí proseguimos por el camino próximo al cementerio “camino de Vinateros”.  El cual nos llevará hasta confluir con el camino del Aceniche, que sigue casi en paralelo la rambla de Avilés.


Por este cómodo camino asfaltado en dirección Bullas; Al final del valle se encuentra el llamado Puerto del Aceniche, donde un mojón de piedra del Siglo XVIII, con una altura total de 3 metros y unos noventa centímetros de ancho, ha marcado históricamente el punto en el que confluyen los términos municipales de Cehegín, Mula y Lorca.


Este recorrido discurre por una de las zonas más bonitas de la región del noroeste.
Se trata de un paisaje cubierto de viñedos y rodeado por densos pinares tanto de la Sierra de La Lavia, como de la de Ceperos, Ponce y Cambrón. Situado a una altura aproximada de 850 metros, lo que le sitúa como uno de los más altos de toda la Región de Murcia, este valle es un lugar ideal para el cultivo de la vid, y por ello no es de extrañar que allí se sitúen varias bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino de Bullas.
Tras atravesar la carretera esta zona boscosa y montañosa, alcanzar el cerro del Castellar, llegando a las estribaciones de la ciudad de Bullas.
Atravesamos callejeando hasta alcanzar la autovía del noroeste RM-15, nos introducimos en ella y no la dejamos hasta llegar nuevamente al casco urbano de Murcia, dando por finalizada esta ruta.













1 comentario:

  1. Extraordinaria ruta, variada y entretenida, lástima no pudiera completarla.

    ResponderEliminar