Este bónito recorrido tiene como fin visitar y conocer un punto importante de la historia de nuestra región murciana; me refiero en este caso del Azud o Presa Romana de Román.
Un elemento perteneciente al conjunto hidráulico de Román, el cual está formado por una presa en el cauce de la rambla de "La Raja", restos de otras dos aguas abajo, un acueducto de más de 7 kilómetros de longitud y una serie de conducciones y acequias que recorrían las tierras de dos villas romanas que existierón en esta zona.
Este azud es concretamente la Presa de Arriba, de época romana Siglo I – II d.C., es la mejor conservada y más completa.
Su construcción está realizada por mampostería de piedras calizas y cantos rodados de río, sujetos con fuerte argamasa de cal, se encuentra asentada sobre un estrato sólido de roca sedimentaria en forma tambien de cantos rodados.
El muro se diseñó con planta curva, un arco bastante cerrado y opuesto a la corriente, de unos 26 metros de largo, cerca de 5,20 metros de altura y de entre 2 a 3 metros de espesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario