GRUPO MOTERO MURCIANO, QUE NOS DEDICAMOS A DISFRUTAR DE NUESTRAS MOTOS Y AMIGOS.

viernes, 4 de agosto de 2023

RUTA MOTERA A TRAVÉS DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, ALPUJARRAS Y FILABRES 2º DÍA. IRUELA ==> GÜEJAR SIERRA.

Iniciamos este segundo día de recorrido motero a través de varias sierras, en este caso iremos desde la localidad de Iruela en la sierra de Cazorla (Jaen), a la sierra de Las Alpujarras (Granada). 
Amanece una mañana fresca con un cielo limpio, y desde el balcón del hotel tenemos unas preciosas vistas del castillo y aledaños de Iruela, que nos llenan de emoción y alegría para comenzar esta segunda jornada motera.



Tras un buen desayuno en el hotel, nos disponemos a preparar las motos y comenzar el recorrido. En esta ocasión tenemos por delante 315 kilómetros repletos de curvas y lo más importante, de vistosos paisajes, y de bonitos y encalados pueblecitos que llenan esta preciosa sierra de Las Alpujarras granainas.



ITINERARIO:

Iniciamos el recorrido por la carretera A-319 en dirección a Cazorla, que tan solo nos separan 2,3 kilómetros del centro de esta localidad.
Cazorla es una ciudad de calles estrechas, abierta, hospitalaria y turística; es la principal localidad de estas serranías de Cazorla, Segura y las Villas. Asienta su blanco caserío a la sombra de la Peña de los Halcones, donde se erige majestuoso el Castillo de la Yedra.
Cruzamos y dejamos atrás esta preciosa villa y continuamos por la misma carretera, ahora comenzamos un ascenso hasta llegar a un cruce que tendremos a la izquierda, en este cruce dejamos la carretera que traíamos y conducimos ahora por la A-322. Una estrecha y sinuosa carretera sin apenas señalización, que discurre entre amplios campos de olivos, que nos obliga a circular a una velocidad moderada por tener apenas visibilidad en las curvas y ser una carretera con algo de tráfico local.
Esta carretera que une Cazorla con el municipio de Jódar, tiene su paso por la localidad de Quesada, es una carretera catalogada dentro de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén.
Alcanzamos la villa de Quesada y tras bordear una rotonda, la calzada mejora su estado y proseguimos por la carretera A-315 que nos introduce por el centro de esta población.
Quesada es un municipio perteneciente a la provincia de Jáen, con una población de poco más de 6000 habitantes, de origen musulmán, podemos ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Plaza de la Lonja, el Arco de los Santos, el Arco de la Manquita de Utrera o el Rincón de la Poesía, etc.
A la salida de esta localidad tendremos dos opciones para continuar el recorrido;
-La primera seguir por la carretera A-315, una cómoda vía que ha sido reparada y acondicionada para el tráfico.
- La segunda opción, y que fue la elegida por nosotros, es proseguir por la carretera básica A-6206. Su trazado se desarrolla en dirección a Pozo Alcón, pasando por dos puntos emblemáticos que queremos conocer, el puerto del Tiscar y la cueva del Agua.
El trazado de esta carretera y la presencia de construcciones defensivas (castillo de Piedras Negras, castillo de los Rosales, atalaya del Infante D. Enrique, etc.), dan una idea de la importancia de este paso natural a lo largo de la historia.
La carretera se desarrolla gran parte a media ladera, por lo que ofrece unas amplias y hermosas vistas, siendo el puerto del Tíscar la que mejor ángulo de vista podemos encontrar, casi un campo de visión de 360º.


En principio y tras salir de Quesada nos encontramos una carretera optima para la conducción, con un firme en buen estado, curvas no demasiado abiertas y con una pendiente ascendente continuada entreel 5 y 7%.
Tras alcanzar el Puerto de Tíscar y las estribaciones de la Sierra del Pozo, la carretera se estrecha y sin arcenes, desciende hasta el valle del río de La Canal, con pendientes que no superan el 5%.
Poco después de sobrepasar el Puerto de Tíscar, muy próximo a los restos de la atalaya del Infante D. Enrique de principios del S.XIII y tras cruzar el túnel de Tíscar, encontramos un cartel que nos indica la entrada a la bajada de la cueva del Agua de Tiscar.

vista del túnel de Tiscar.




La cueva del agua de Tiscar es una preciosa gruta natural situada en una estrecha y profunda garganta, y sobre la que el agua cae en cascada. Su espectacularidad ha hecho que la Junta de Andalucía la declarase Monumento Natural.
























Tras la obligada visita a este precioso lugar, retomamos las motos y proseguimos el itinerario.
Continuamos por la carretera A-6206 en dirección Pozo Alcón, la distancia que separa Quesada de esta localidad es de 31,2 kilómetros, de curvas y bonitos paisajes.
Aproximándonos a este municipio jienense y tras pasar una sucesión de curvas muy cerradas, el paisaje se abre y su aspecto cambia radicalmente, pasando de una zona de montaña, con bosques que le dan ese color verdoso al paisaje, pasamos a una zona prácticamente llana con pequeños cerros aislados , con bastantes cárcavas de un color rojizo, que le dan un aspecto desolado y de un terreno que bien podría ser de otro planeta.
Tras pasar Pozo Alcón, continuamos por una cómoda carretera A-315, con largas rectas que atraviesan pequeñas zonas de arbolado de pino carrasco y que nos llevan hasta la cabeza del enorme pantano del Negratín.
Este gran embalse está situado en la cara norte del Cerro del Jabalcón, y es conocido por los lugareños como “El Mar del Altiplano”.

vista áerea del embalse del Negratin.

El pantano del Negratín fue inaugurado en 1984, y es el tercer mayor embalse de Andalucía, con una longitud de unos 20 km y una anchura máxima de 1,5 km, se construyó sobre el caudal de río Guadiana Menor.
Proseguimos por la parte trasera y baja de la pared del embalse y seguimos la carretera GR-7100 que nos llevará en tan solo 17,6 kilómetros a la entrada de la autovía A-92 N, por ella conducimos hasta la salida de Guadix.
Cruzamos esta ciudad milenaria, histórica y monumental, llena de vida, color, tradición, cultura y gastronomía. Repostamos en una de las gasolineras que encontramos por el interior de esta luminosa ciudad.
Tras salir de esta urbe por la carretera N-324, enlazamos poco después con la A-4101 y la seguimos en dirección Esfiliana, para rápidamente desembocar y continuar por la autovía A-92, para dejarla muy poco después en el cruce de Calahorra.


Justo a la entrada de esta localidad y bajo su preciosa fortaleza de estilo árabe, construida en los primeros años del siglo XVI, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, hacemos una parada en la confitería Morillas, donde damos cuenta de un buen almuerzo.
Calahorra es el único paso entre las vertientes norte y sur de Sierra Nevada, su origen hace alusión al carácter defensivo de la villa. Durante la Edad Media fue llamada La Calahorra de Alquife. Fue la capital del señorío de D. Rodrigo de Mendoza, marqués del Zenete.
Durante la sublevación morisca de 1568, este villa fue de las primeras en levantarse. Tras la expulsión de los moriscos fue repoblada con cristianos viejos.





Abandonamos esta localidad y continuamos por la carretera A-337 en dirección al Puerto de la Ragua, que se encuentra a 13,2 kilómetros de Calahorra y unos 30 de Guadix; otro lugar emblemático por su altura 2000 m., y por ser el único paso natural en vehículo desde la cara Norte a la cara Sur del Parque Natural de Sierra Nevada. Este tramo de carretera con buen firme de asfalto es sinuoso y estrecho, pero en compensación, tendremos un paisaje espectacular y de una belleza única.








En este punto hacemos una breve parada para admirar las vistas y tomar algunas fotos, a sabiendas de lo que nos espera poco después.
A partir de aquí tendremos un tramo descendente por una carretera con buen asfalto, algo más ancha, con curvas importantes y atractivas vistas.
Continuamos descendiendo hasta un lugar desde donde nace una conocida pista de tierra, aquí el grupo se separa, dos siguen por la carretera y otros dos se adentran por la pista de tierra, más tarde nos encontraríamos en la localidad de Juviles.

Permanecemos por esta carretera A-337, pasamos un grupo de cerradas, simétricas y continuadas curvas, que nos hacen disfrutar en grande, siendo el preludio de una larga sucesión de diferentes curvas a derecha e izquierda, más o menos cerradas, con mejor o peor visibilidad, solitarias o próximas a pequeños núcleos de población alpujarreños, etc.
Alcanzamos y cruzamos la localidad de Laroles, a su salida cambiamos de carretera y seguimos la A-4130. Una estrecha y serpenteante carretera de montaña que discurre en dirección casi Suroeste trazando una forma de hoja de sierra y a media ladera de esta sierra, cruza el barranco de Poqueira y el río Trevélez.
Alcanzamos y cruzamos algunas localidades como son: Mairena, Mecina Alfahar, Válor, Yegén, Mecina Bombarón, Alcular y Juviles. En esta localidad hacemos una parada para descansar y esperar a los otros dos componentes del grupo que vienen a través de pistas de tierra.
En la terraza del único bar bajo un techo de hiedras, nos sentamos para esperar y refrescamos con frías cervezas acompañadas de buenas tapas.



Poco después aparecen nuestros compañeros y tras el descanso y refrigerio, decidimos continuar hasta el pueblo de Trevélez para comer en condiciones.
Llegamos hasta un cruce y a partir de aquí seguimos por la carretera A-4132; es una vía que asciende lentamente hacia Trevélez, que discurre serpenteante y en sentido opuesto al curso fluvial del río del mismo nombre, en dirección Norte y que nos sube hasta los más de 1.400 metros.
Al entrar en esta localidad granadina en la vertiente sur de Sierra Nevada, hacemos una parada en el restaurante “Piedra Ventana”, -un acierto total. En una de las mesas de la fresca terraza y frente a las motos tomamos asiento, el servicio bueno y rápido, el menú muy atractivo y acorde al precio.
Tras este agradable descanso decidimos continuar nuestro recorrido bajo un sol de justicia.
Sobre la misma carretera aunque ahora en dirección casi Sur, comenzamos un pronunciado y serpenteante descenso siguiendo el curso del río, hasta la localidad de Busquistar.
Desde aquí y hasta Pampaneira, tendremos una longitud de unos 10 kilómetros de una carretera que presenta altibajos al atravesar algunos barrancos, con una estrecha calzada con infinidad de curvas, con pocos y pequeños arcenes sin asfaltar, con eventuales explanadas para poder parar y disfrutar del paisaje así como hacer alguna fotografía.



Alcanzamos la localidad de Carataunas y experimentamos un fuerte descenso desde los 900 metros hasta los 500 aproximadamente y próximos a la localidad de Órgiva, la carretera tiene una anchura aproximada de 7 metros con escolleras laterales de mampostería que actúan como muros de contención, en ocasiones con quitamiedos metálicos o de madera. 
A lo largo de este recorrido las vistas son de amplios valles y barrancos profundos, predominando el paisaje de prados agrícolas que se intercalan con manchones forestales de robles, encinas, castaños, álamos, pinos...etc.


Alcanzamos y cruzamos la localidad de Órgiva y proseguimos hacia la conocida localidad de Lanjarón. Este tramo de apenas 8 kilómetros en los qué la carretera es muy similar a la anterior, pero con algo más de anchura y menos curvas.
Casi a la entrada de Lanjarón hacemos una parada en el mirador del Visillo.

vistas de Lanjarón.

vistas de Lanjarón

El calor aprieta y el cansancio se hace notar, empezamos a tener gana de dejar tanta curva y llegar al hotel para disfrutar de la refrescante piscina.
Aquí también nos separamos, uno de los componentes se va a investigar y disfrutar de pistas de tierra y otro acelera y continúa en solitario hacia el hotel.
Cruzamos esta localidad granadina y continuamos siguiendo el track en dirección a Durcál, pasando antes por las pequeñas localidades de Béznar y Talára, vamos siguiendo la N-323a.
Alcanzamos y cruzamos la localidad de Dúrcal, situada en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada.
A la salida de esta localidad, el cansancio, las horas de tensión sobre la moto conduciendo por esta interminable línea de curvas y sobre todo el calor, hacen mella.  Decidimos continuar por la nacional en busca de la autovía GR-30, con el fin de acortar el recorrido hacia Güejar Sierra, que es nuestro destino final para la ruta de hoy.
En la salida 18, pasados los túneles del Serrallo, tomamos la carretera convencional de un carril por sentido A-395, que llega hasta la estación de esquí de Sierra Nevada.
Es una carretera en muy buen estado, ancha, bien señalizada, con amplias curvas y preciosas vistas.
Tras alcanzar la pequeña localidad de Canales, junto al embalse del mismo nombre, llegamos al hotel El Guerrero, lugar donde nos encontramos con el resto de los componentes y tras un merecido y corto descanso decidimos cenar en la misma terraza del hotel.
El buen ambiente y la conversación hace que la cena se alarguen en el tiempo, quedándonos prácticamente solos en la terraza, finalmente decidimos subir a las habitaciones y descansar para hacer frente a la ruta que nos espera el día siguiente de vuelta a Murcia a través de la sierra de los Filabres.

lunes, 31 de julio de 2023

RUTA MOTERA A TRAVÉS DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, ALPUJARRAS Y FILABRES 1er. DÍA. MURCIA ==> iRUELA

Nos plateamos una rápida salida veraniega para visitar cuatro grandes y hermosas sierras: Sierra de Cazorla, Segura y las Villas,  Sierra de las Alpujarras y la sierra de los Filabres. Un conjunto de preciosas y curvilíneas carreteras asfaltadas la mayoría en muy buen estado.
Estamos en plena ola de calor, casi a finales del mes de Julio, en temporada alta, con un masivo movimiento turístico, etc., pero a pesar de todo ello, la ilusión del viaje es más fuerte que esos posibles inconvenientes. Para minimizar esos problemas, reservamos con antelación los hoteles para las dos noches y los 4 componentes del grupo, así como planificamos el posible mejor recorrido.
Conduciremos a través de las provincias de Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Almería. Haremos algo más de 1050 kilómetros en poco menos de tres días. Todo un reto para las motos BMW F800GS, Honda CRF 1100, KTM 890 DUKE y la BMW R1250GS AVD.
ITINERARIO
 Saliendo de Murcia capital tres de los cuatro componentes, todos ellos pertenecientes al grupo RIDERS OF MURCIA;  en este primer día nos dirigimos hacia la provincia de Albacete y arañaremos Jaén, para conocer uno de los espacios protegidos más importantes de España.   Aunque ya conocemos en parte estos lugares, siempre nos sorprenderá descubrir nuevos parajes, sitios, etc., dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Inicialmente tomamos la autovía A-30 en dirección Albacete, la dejamos en la salida 116/Ulea para continuar por la cómoda carretera N-301 en dirección Hellín. Un poco antes tomamos la salida de Nava de Campana y proseguimos por la carretera AB-402 en dirección a Elche de la Sierra, lugar donde tenemos pensado hacer la primera parada para descansar y almorzar.
Tras finalizar un tranquilo y pausado almuerzo retomamos la carretera y continuamos hacia nuestro siguiente destino, el municipio de Siles.  Para ello seguimos por la carretera CM-412, cruzamos las pedanías de Fuente Higuera, Mesones y antes de llegar a Riopar, dejamos la carretera y continuamos por la CM-3204, poco a poco nos vamos adentrando en la Sierra del Segura, para alcanzar la localidad de Siles.
Siles. Es un municipio de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura, limita con la provincia de Albacete y tiene una población de 2.168 habitantes (INE 2022).
Justo a la salida de esta localidad dejamos la carretera que traíamos y tomamos la carretera JF-7012 en dirección Acebeas. Este tramo de carretera al ser de montaña, es algo más estrecho, muy curveado, con el firme algo estropeado y pocas o ninguna señalización.
Hacemos un alto en el área recreativa Peña del Olivar, está ubicada a 2km de distancia de Siles, es una zona natural protegida de La Sierra de Segura, es muy conocida ya que dispone de un gran embalse de agua natural, en el cual está permitido el baño. A su vez es una zona ideal para dejar el vehículo e iniciar las varias rutas senderistas que parten desde este bello lugar.






Continuamos por esta carretera conocida como “Camino de las Acebeas” que se va introduciendo poco a poco en la sierra.
Este camino permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la zona, a la vez que disfrutar de unas
 maravillosas vistas de un impresionante bosque de pino laricio, dentro del cual crece un sorprendente avellanar con abundancia de acebos de gran tamaño, a su vez abundan las hiedras trepadoras, etc.
El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques norteños y que hacen placentero la conducción a traves de esta sinuosa carretera.




Poco después de pasar la zona de acampada de las Acebas, llegamos a un cruce de caminos, continuamos por el de la derecha JV-7032, que en una suave y sinuosa bajada a través del hermoso entorno de Los Arroyos, la cual nos conducirá hasta la localidad de Segura de la Sierra.
Esta localidad se encuentra entre dos grandes macizos, el cerro de Gontar (1368 m.) al Norte y el pico del Yelmo (1808 m.) al sur.
Nos encontramos inmersos en pleno corazón del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Este tramo de carretera discurre por una zona boscosa de inmensos y preciosos paisajes, que hace una delicia conducir por esta sinuosa carretera con poco o ningun tráfico.

vista del pico del Yelmo. 1808m


la BMW R1250 GS AVD con el Yelmo al fondo.





Según nos vamos acercando a Segura de la Sierra se nos presenta majestuoso en lo alto de un cerro que domina todo el valle que se extiende a sus pues, su castillo.
De construcción islámica y posterior reformado por la Orden de Santiago, que situó en él el centro de la Encomienda de Castilla, y que llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV.



En los siglos IX-X, tras el desmoronamiento del Califato de Córdoba y la formación de las Taifas, Segura de la Sierra tiene varios periodos de independencia que la hacen adquirir cierta importancia. Durante los siguientes siglos fue pasando de manos entre almorávides y almohades hasta que la villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214, convirtiéndose este santo en patrón del pueblo, enarbolando la bandera de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII la cedió a la Orden que la convirtió en centro de su Encomienda, o lo que es lo mismo, en el centro de gobierno de todos los bienes que esta orden poseía en la zona. En el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de gran esplendor, proporcionada por la enorme cantidad de maderas producidas en su territorio, que transportadas por el cauce del Guadalquivir abastecía a toda Andalucía. Los franceses la ocuparón en 1810. La villa de Segura de la Sierra fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en noviembre de 1972.
Tras cruzar esta pequeña, hermosa e histórica localidad jienense, continuamos por la carretera A-317 en dirección a Cortijos Nuevos de la que apenas nos separan 15 kilómetros. A partir de ahora seguimos por la carretera A-319 que discurre casi paralela a la ribera del embalse del Tranco por su vertiente Oeste.


Pero justo a la altura de la pared de la presa, hacemos una parada de descanso en el bar El Pajarito; un lugar ideal para relajamos con una fresca bebida con vistas al embalse y a sus aguas turquesas.






A pesar que debido a la sequía el nivel del agua está bastante mermado, el entorno de este impresionante embalse es hermoso y atractivo, es sin duda uno de los rincones más bellos y más populares de todo el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Uno de los atractivos más interesantes dentro del Pantano de Tranco, es la Isla Cabeza de la Viña.
Durante este pequeño descanso decidimos visitar un lugar conocido como “El charco del Aceite”, que no está muy lejos y que merece la pena visitar.




Junto al bar se encuentra la confluencia con la carretera A-6202, la tomamos y continuamos en dirección Villanueva del Arzobispo, aproximadamente a 5,4 kilómetros de una estrecha y serpenteante carretera que sigue el curso del río Guadalquivir, llegamos al cruce que nos bajará hasta este bello y fresco lugar. Se trata de una piscina natural creada por el cauce del río Guadalquivir y que es muy utilizada en días estivales y sobre todo calurosos, para darse un refrescante chapuzón.


A este lugar también se le conoce como El Charco de la Pringue.



El entorno que origina el paso de este río es precioso, formando rincones en la espesura de sus bosques, que invitan al descanso bajo su sombra y a bañarse en sus aguas.








Tras una rápida y fresca visita de este particular y agraciado lugar, retomamos nuevamente la carretera para volver a la pared de la presa del embalse del Tranco.
Continuamos siguiendo la ribera del embalse, pasamos la localidad de Bujaraiza, Coto Ríos, Arroyo Frío y llegamos a la localidad de Buruchel. Es una pedanía perteneciente al municipio de la Iruela, situada en una de las entradas a la sierra de Cazorla. Un lugar masificado de coches y de gente, donde abundan a lo largo de la carretera los establecimientos de comida, bares, restaurantes, etc.
Decidimos por la hora parar en uno de ellos, la decisión no fue muy acertada, ya que la comida no fue lo esperado y tampoco el precio, pero que nos valió como descanso.
Tras el avituallamiento retomamos la carretera y rápidamente alcanzamos nuestro objetivo final en el recorrido de este primer día, que era llegar a la localidad de La Iruela, de la que nos separaban tan solo 5,5 kilómetros.



Nada más llegar nos alojamos en el hotel y tras un breve descanso nos acercamos a la piscina a refrescarnos y descansar de un día de calor y de kilómetros.Ya en el hotel nos encontramos que el otro componente del grupo ha llegado.


La Iruela es el enclave perfecto para disfrutar de las mejores vistas de este parque natural y del entorno que le rodea. Una localidad que cuenta con un impresionante recinto amurallado, el cual alberga monumentos de gran belleza arquitectónica.
EL Castillo de la Iruela es una construcción de origen almohade, en el que destaca su torre del homenaje, dentro de su recinto amurallado, se encuentra la preciosa Iglesia de Santo Domingo.



Por la noche y ya todos juntos, decidimos cenar en uno de los varios lugares que hay en esta localidad, siendo en esta ocasión un total acierto.  
Un maravilloso, fresco y tranquilo lugar donde pudimos cenar muy bien bajo la preciosa iluminación de las murallas del castillo.
Tras la cena vuelta al hotel y a descansar para estar preparados para la jornada motera del día siguiente, que promete ser intensa.



domingo, 9 de julio de 2023

RIDERS OF MURCIA POR MURCIA, EL MORAL, LA JUNQUERA, LOS ROYOS, LA ALMUDEMA, RM-1

Pequeño video resumen realizado por José María, de la bonita y tranquila ruta motera, que algunos componentes del grupo motero RIDES OF MURCIA, ha realizado por alguno de los lugares más deshabitados de la región murciana. Un recorrido de 245 kilómetros aproximadamente, de buenas carreteras asfaltadas, de ellos algunos pequeños tramos de carreteras agrícolas poco mantenidas, pero sin problema para cualquier tipo de moto.
Una zona de la región murciana poco conocida y con algunos paisajes hermosos, con vistas preciosas y sobre todo, con mucha historia poco conocida.